jueves, 25 de junio de 2009

Museos memoriosos

Leí un artículo de Jo Noero sobre el Museum of the People's Struggle (New Brighton, Port Elizabeth. Sudáfrica). El museo está localizado en una zona fuertemente golpeada por el apartheid, pero está dispuesto de tal manera que se inserta naturalmente en la vida diaria de las personas. Así, hace del recuerdo una experiencia directa y connatural.Jo Noero es quien diseñó el museo. Al respecto de las imágenes del museo, dice:
...no se revela nada a primera vista. La exhibición está contenida dentro de cajas que son evocaciones de las cajas de recuerdos en las que la gente de algunos lugares del país guarda sus objetos preciados... Esto es particularmente importante en el contexto de Sudáfrica, dadas las extraordinarias inseguridades y privaciones que la gente negra sufrió... Se ingresa en las cajas de recuerdos como si fueran edificios separados, pero contendios dentro de un edificio más grande. El contenido de cada espacio de la exhibición no es revelado. Uno debe entrar para saber qué hay adentro de las cajas: son secretas... (NOERO, Jo, "Tenemos que comenzar a perder la memoria. Zona Roja, Museo de Struggle, Port Elizabeth, Sudáfrica", en: A. Revista de Arquitectura y Urbanismo, 1, 2007, p. 15).

En algo quizás no muy relacionado, leí que en el MoMA está en exhibición la instalación Waste Not de Song Dong. La instalación, de 915 metros cuadrados, consiste en relocalizar todas aquellas cosas de las que su madre (Zhao Xiang Yuan) fue haciéndose durante los cincuenta años que duró la máxima de "no desperdiciar" (“waste not", "wu jin qi yong") que imperó durante la Gran Revolución Cultural Proletaria china.
Los items incluyen: "the house itself, countless cups, pots, basins, folded and piled up shirts, buttons, ballpoint pens, bottle caps, bags, tubs, toothpaste tubes, neckties, 10-liter oil flasks, handbags, skipping ropes, stuffed animals, and dolls". Están ordenados como una pequeña ciudadela que los espectadores pueden recorrer.Song Dong inició el proyecto con su madre tras la muerte de su padre, como una respuesta a la depresión. (En la instalación, se puede leer en un cartel de neon “Dad, don’t worry, mum and we are fine”). La madre de Song Dong murió a inicios de este año, pero el artista mantiene el proyecto, ayudado ahora por su hermana y su esposa.

Michael Jackson, Farrah Fawcett y Alicia Delgado murieron hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario