Parafraseo: Kaddish es la oración judía para los muertos. Esta oración le reza a Dios, su justicia y su poder, pero no pidiéndole que restaure la pérdida. Todo muere y desparece: es una oración que con humildad reconoce la condición humana, creativa y destructiva. Una imagen también puede ser este tipo oración (CANTOR, Jay, “Death and the Image”, en: Warren, Charles, Beyond document. Essays on Nonfiction Film, Londres: Wesleayn University Press, 1996, pp. 48-49).
3. Por un curso que estoy llevando tuve que investigar un montón los Estudios sobre cine de Gilles Deleuze. En un post anterior creo ya haber dicho algo al respecto.
Lo que me interesa del tema es que Deleuze está buscando una nueva relación con nuestras imágenes. Ya Walter Benjamin había señalado que, en una época en la que todo se produce masivamente, las imágenes han perdido su valor de conmovernos. Toda imagen nos remite a una ideología universalista o a un rostro anónimo, lejano y carente de significado.
Deleuze quire que cada imagen nos golpee, nos choque, rompa con nuestros esquemas, cree un “fisura” en la ideología, una “figura de nada” en nuestro narcisismo. Solo así verdadaramente incorporaremos (a nuestra piel) lo que vemos, nos apropiarmos de ello, y ya no se perderán las imágenes en el anónimo marasmo de lo fabricado en masa.
4. Este miércoles es el COLOQUIO INTERNACIONAL EPISTEMOLOGÍAS DE LA RESISTENCIA en el Peruano Japonés (Avenida Gregorio Escobedo N° 803 Residencial San Felipe. Jesús María. Lima-Perú). El tema es respuestas al colonialismo desde perspectivas literarias, sociológicas, de género y antropológicas. Si alguien quiere el programa, páseme la voz.
5. El jueves 18 a las 12m, Victor Vich dará una charla sobre arte y politica en el Perú actual, e la FACULTAD DE ARTE (I -112).
3. Por un curso que estoy llevando tuve que investigar un montón los Estudios sobre cine de Gilles Deleuze. En un post anterior creo ya haber dicho algo al respecto.
Lo que me interesa del tema es que Deleuze está buscando una nueva relación con nuestras imágenes. Ya Walter Benjamin había señalado que, en una época en la que todo se produce masivamente, las imágenes han perdido su valor de conmovernos. Toda imagen nos remite a una ideología universalista o a un rostro anónimo, lejano y carente de significado.
Deleuze quire que cada imagen nos golpee, nos choque, rompa con nuestros esquemas, cree un “fisura” en la ideología, una “figura de nada” en nuestro narcisismo. Solo así verdadaramente incorporaremos (a nuestra piel) lo que vemos, nos apropiarmos de ello, y ya no se perderán las imágenes en el anónimo marasmo de lo fabricado en masa.
4. Este miércoles es el COLOQUIO INTERNACIONAL EPISTEMOLOGÍAS DE LA RESISTENCIA en el Peruano Japonés (Avenida Gregorio Escobedo N° 803 Residencial San Felipe. Jesús María. Lima-Perú). El tema es respuestas al colonialismo desde perspectivas literarias, sociológicas, de género y antropológicas. Si alguien quiere el programa, páseme la voz.
5. El jueves 18 a las 12m, Victor Vich dará una charla sobre arte y politica en el Perú actual, e la FACULTAD DE ARTE (I -112).
Que bueno que diste el primer pasa para reactivar la actividad del blog, Horacio. Creo que nos habíamos quedado dormidos.
ResponderEliminarLo de Victor parece que va a estar bueno. Es una charla sobre un artículo que ha escrito que Natalia Iguiñiz nos había recomendado, inclusive para ponerlo en la revista. Espero verlos por allá.
Quisiera revisar la revista Memoria 5. Gracias por el dato.