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arte y memoria
La revista Prótesis mantiene una línea de participación abierta entre estudiantes, lectores, artistas y en general, todo aquel que quiera participar. En este espacio se discutirá, analizará y quedará registrado todo el proceso de formación de su cuarto número.
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...S S.... Esto no es exactamente lo mismo que pedirle a la gente que recuerde un ataque de
ResponderEliminarmaldad singularmente monstruoso. («Nunca olvides.») Quizá se le atribuye demasiado
valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión. Recordar es una acción ética, tiene un
valor ético en y por sí mismo. La memoria es, dolorosamente, la única relación que
podemos sostener con los muertos. Así, la creencia de que la memoria es una acción
ética yace en lo más profundo de nuestra naturaleza humana: sabemos que moriremos, y
nos afligimos por quienes en el curso natural de los acontecimientos mueren antes que
nosotros: abuelos, padres, maestros y amigos mayores. La insensibilidad y la amnesia
parecen ir juntas. Pero la historia ofrece señales contradictorias acerca del valor de la
memoria en el curso mucho más largo de la historia colectiva. Y es que simplemente hay
demasiada injusticia en el mundo. Y recordar demasiado (los agravios de antaño: serbios,
irlandeses) nos amarga. Hacer la paz es olvidar. Para la reconciliación es necesario que
la memoria sea defectuosa y limitada.......
Es muy interesante lo que has dicho. En todo caso es sugerente notar que recordar es necesariamente olvidar. No se puede hablar de memoria sin olvido. Acordarse de /algo/ implica olvidar /otra cosa/. La memoria es siempre selectiva.
ResponderEliminarPor otro lado no sé hasta qué punto recordar no implica reflexionar, aunque sea en un plano elemental. Al recordar algo, no permanecemos iguales: nos afecta y parece (no quiero asegurarlo) que nos obligara a meditar sobre lo recordado.
En el link, entre muchas otras cosas se menciona lo siguiente: "El conjunto de imágenes incesantes (la televisión, el vídeo continuo, las películas) es nuestro entorno, pero a la hora de recordar, la fotografía cala más hondo." Antes de que lean los argumentos que da S. Sontag, qué les parece esa idea? La fotografía como medio privilegiado para la memoria.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Sergio en que recordar va de la mano con olvidar. Recordar y olvidar (o no querer ver) son dos gestos de lo mismo: tomar una posición ante un hecho. Supongo que ya cada quién sopesa cuánto peso puede cargar.
ResponderEliminarAdemás, qué tan "no amargados" podemos esta si estamos reprimiendo (olvidando conscientemente) algo.
Creo cuando Sontag dice que la fotografá "cala más hondo" se refiere al peso documental que -por condiciones históricas- le solemos atribuir. Ante fotos de ese tipo tenemos que detenernos y verlas, cosa que no ocurre tanto con la tv. Pero en realidad no recuerdo muy bien.
Así en abstracto, yo diría que una imagen de cualquier tipo puede "calar hondo", pero la verdad es que no he leído el texto hace ya varios años. Creo que sería paja releerlo.
Recuerdo sí que Sontag valora mucho el cine también: en ese libro menciona "Yo acuso".