miércoles, 23 de septiembre de 2009

Warburg-Warhol

Los invito a visitar esta página que es buenísima!


..........................

A partir de 1974, Warhol rellenó más de 600 cajas de cartón con diversos objetos que pasaban por sus manos. Solía tener una de estas cápsulas de tiempo al costado de su escritorio en la que iba colocando recortes de periódicos, catálogos, correspondencia, fotografías, dibujos y en general cualquier objeto que le llamara la atención. Al terminar, la caja era sellada, fechada y almacenada. Por más que Warhol pretendió, en varias ocasiones desarrollar estrategias para vender las cajas, nunca lo hizo. Éstas permanecieron casi completamente desconocidas hasta 1991, cuando la Warhol Foundation transfirió las cajas al museo del artista para que comiencen a ser catalogadas.

Warhol, utilizando su fama como sólo él sabía hacerlo, creó estos cientos de cajas llenas de objets trouvés, de documentos que testimoniaban el lugar y tiempo específico en el que estaba viviendo y que celebraba. Las guardó sabiendo que, al ser suyas, llegarían a algún lugar en el futuro, donde podrían ser reabiertas para mostrar un momento del pasado congelado. Efectivamente hoy son de las obras más apreciadas por el museo que lleva su nombre en Pittsburgh, Pensilvania. De las más de 600 cajas sólo se han abierto 160 y los variados objetos que se encuentran adentro (que van desde recibos, fotos, recortes y dibujos hasta el pie de una momia egipcia), cada vez reflejan un tiempo más distante del nuestro.

...........................

Links:

UNPACKING ANDY'S BOXES
Speaking with archivist Matt Wrbican about Warhol's Time Capsules
by Peter Nesbett

en Art on Paper

3 comentarios:

  1. Una genial adquisión para el enjambre de montajes anárquicos.
    Es increíble reconocer la impronta de Warburg en Alfredo Bryce y en este caso, en Warhol. Cuando acabe el terrible ciclo y los examenes, habrá que escribir un artículo sobre eso; esta semana consigo "La imagen sobreviviente".

    ResponderEliminar
  2. Habría que colgar algo sobre Bryce.... el museo Hawai o algo...

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: Fernando Bryce.
    Tengo esta conferencia sobre él que dio Buntix; tratare de escribir algo sobre el Atlas en los próximos días.

    ResponderEliminar