1)Dr. Mark Howe
University of Lancaster - Test of sef recognition
Entre la segunda mitad del segundo año de vida los niños desarrollan una noción de si mismos que les sirve para organizar diferentes experiencias, desarrollar la memoria y empezar a construir un pasado personal.
Mark Howe y Mary Courage prueban el desarrollo de la identidad en niños entre 18 y 24 meses a través de una serie de experimentos. El más interesante consiste en sentar a un grupo de niños con la nariz manchada frente a un espejo y observar su reacción. La capacidad de reconocerse a sí mismos en un espejo es evidente cuando, viendo el reflejo con la mancha en la nariz, los niños se tocan su propia nariz en lugar de tocar “la nariz del espejo”. Esa mancha no es parte de quien yo soy, no debería estar ahí. La conciencia de que la imagen en el espejo es un reflejo de ellos mismos es tomada como evidencia de que los niños tienen un concepto definido de sí mismos. Los niños que logran reconocerse tienen una memoria más sólida que los otros.
(página 264)
Me gusta la imagen de una persona sentada frente un espejo sin poder reconocerse en la imagen reflejada. Pasa lo mismo en las galerías y museos en lima. Me gustaría explorar la posibilidad de reconocernos o no frente al arte y otros discursos... Esto tiene que ver más con la identidad, pero creo que memoria e identidad son lo mismo.
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2) Dr. Donna Adis
Harward University
Estudios entre las partes del cerebro que se usan para recordar y partes que se usan para imaginar. Se les pide a los voluntarios del experimento que recuerden un evento y que imaginen otro, mientras se examina la actividad cerebral. Exactamente las mismas partes del cerebro se usan en ambos casos. Se usan imágenes almacenadas en la memoria para crear imágenes del futuro.
Una persona que no tiene memoria, es incapaz de pensar el futuro. John Forbes, nacido prematuramente, no desarrolló bien su hipocampo. Los problemas que tiene para recordar le impiden también hacer planes a futuro. Está atrapado en el presente.
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Me parece que una parte de la investigación podría ir por aquí: la sicología, la neurología, los procesos cognitivos… voy a buscar más.
Tal vez así también podríamos diferenciarnos un poco de la revista anterior. Examinar cómo el documento nos interpela y se convierte (o no) en memoria individual o colectiva. Las imágenes de la revista anterior son fichas, archivadores... podríamos jugar con imágenes médicas, del cuerpo... no se
memoria e identidad no son lo mismo pero están íntimamente relacionadas, ya que a través de la una se construye la otra
ResponderEliminarLa revista dos, al tener como tema el documento, se centra en el pasado como algo estático.... se centra más bien en los vestigios de lo que ocurrió en algún momento. Nosotros, al tener como tema la memoria, podríamos centrarnos en la relación que tiene esta con el futuro imaginado. Uno de los textos que leí de Elizabeth Jelin (Los trabajos de la memoria) habla bastante de como el presente CONTIENE y constituye la experiencia pasada y las expectativas futuras. Las memorias, según ella, SON esas experiencias pasadas pero vistas desde el presente, donde son interpretadas, editadas, condensadas o expandidas. Es en base a las memorias del pasado, que se construyen las expectativas del futuro. (pp. 12-13. Me parece bien bacán como su texto, a través de una reflexión sociológica, llega a conclusiones parecidas a las que llegan los experimentos de los que hablas.
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