Plantear un proyecto en cada número. Que la revista no sea solo una plataforma de debate, sino de acción. A partir de la investigación y la discusión de un tema, desarrollar una propuesta artística.
Encargar a artistas una obra gráfica en relación al tema. No solamente pedirles entrevistas o artículos. Dar libertad para que trabajen como prefieran.
Sección Ortesis:
- no tiene sentido hacer críticas de libros, películas o exposiciones recientes porque la revista es anual. Las criticas llegarían tarde.
- Incorporar las colaboraciones de los alumnos a la parte temática de la revista. Pedirles que trabajen el tema.
Memoria:
Fragilidad de la imagen
Permanencia de la imagen
Registro – Fugacidad del arte
Reconstrucción de obras efímeras
Memoriales:
El ojo que llora
Replica en la sierra
Yuyanapaq
Escultura de raices arrancadas en Villa el Salvador
Las Cantutas de Wiesse
Lavado de la Bandera
El muro de la memoria
…
El museo de la memoria
Mariana dijo “en lima no hay memoria”
Lo que yo entendí, es que quería decir que no existe una imagen o discurso fundacional con el cual podamos identificarnos los peruanos. Mariana qué querías decir?
Pero podríamos ver cómo en arte o música o literatura se han tratado de construir la “identidad peruana”. Una memoria común. Por ejemplo, Portocarrero tiene un artículo interesante sobre el cuadro de las tres razas de lazo http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2006/01/05/las-tres-razas/
Tal vez el interes de Gonzalo por pueda ir por ahí?
O obras que escapen a ese intento de definir qué es lo peruano, que propongan algo totalmente diferente…
Mesa redonda con artistas que trabajan temas de violencia: los que no han vivido el conflicto y los que produjeron en plena guerra
El archivo de obras sobre la violencia de victor vich
Musica y violencia
Horacio: problematizar cómo el arte piensa (y a veces altera) a partir del recuerdo en algunas obras; teorizar sobre la imagen artística que pretende captar el "original" (¿es eso posible, aun importa?); o ver la actualidad de lo que dijo Adorno hace más de medio siglo: ¿es posible seguir haciendo arte "bello" luego de tanto terror?
En el número 2 de prótesis la misma imagen abre y cierra la revista. Un archivador abierto al principio; uno cerrado al final ¿Les parece bien mantener esto? Se convierte en la imagen más importante porque sintetiza el tema del número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario