sábado, 26 de septiembre de 2009

modernidades autodestructivas






15 de julio de 1972 a las 15:32 h.

Pruit-Igoe fue construido en St. Luis a mediados de los 50 por Yamasaky (sintomáticamente el mismo arquitecto de las torres gemelas). Un complejo habitacional, prototipo de la arquitectura moderna aplicada a la vida y la solución de los problemas urbanos. Fue un desastre, pronto se convirtió en el lugar más pobre y peligroso de St. Luis.
Finalmente en 1972 comenzó su demolición. La utopía de la arquitectura moderna había fracasado. De hecho para Charles Jencks, es esta es la fecha de su defunción.




10 de marzo de 1914 a las 11:00 h. (circa)

Mary Richardson, una activista en lucha por el voto femenino, entró en la National Gallery de Londres y permaneció largo rato contemplando la Venus del espejo de Velázquez. Repentinamente rompió el vidrio protector y empezó a apuñalar le espalda de venus. Cuando la arrestaron, dijo lo siguiente:

"I have tried to destroy the picture of the most beautiful woman in mythological history as aprotest against the Government for destroying Mrs. Pankhurst, who is the most beautiful character in modern history. Justice is an element of beauty as much as colour and outline on canvas"

^ Robert M. Polhemus. Erotic Faith: Being in Love from Jane Austen to D. H. Lawrence. University of Chicago Press, 1995. pg. 222 (sacado de Wikipedia)

2 comentarios:

  1. ¿La destrucción del edificio de Yamasaky podríamos relacionarla con el tema de Susana Venegas? ¿Se podría hacer algo así como memoria y alteraciones urbanas buscando más artistas?

    ResponderEliminar
  2. "Justice is an element of beauty as much as colour and outline on canvas"

    Para Plinio, "la pintura, como todas las demás artes (agricultura, medicina o arte militar) tiene el propósito de establecer una relación de DIGNIDAD con el mundo juridico y social y con el mundo de las materias y las formas naturales." en Ante el Tiempo de G. Didi-Huberman

    ResponderEliminar