sábado, 5 de septiembre de 2009

David Villalba - Retrato Familiar

David Villalba ( 1967 Arequpia) acaba de ganar el I Concurso Nacional de Pintura organizado por el BCRP con "Retrato familiar". Al visitar la muestra, tuvimos la suerte de encontrarnos con él e intercambiar correos para una futura entrevista. ¿Quién se apunta?

David Villalba estudió en la ESPA Carlos Baca Flor y trabajó como acuarelista durante muchos años. Nos mostró su portafolio y nos contó como su pintura había cambiado (luego de algunos viajes y visitas a museos) hacia “un estilo más minimal y más conceptual”... En fin, ya lejos de la abstracción lirica de sus obras anteriores, la pintura ganadora, Retrato Familiar, es un retrato, sí, pero es también una obra documental, un testimonio. Es el retrato de una familia, la suya, pero es también una obra que se nos muestra especialmente familiar, nos muestra al otro (el retratado) tal y como se ve él mismo en el espejo.

En el centro de una tela bastante grande, David Villalba ha pintado una pequeña fotografía grupal de su familia del año 1965, año en el cual sus padres migraron a Arequipa. Alrededor de ésta, hay otros siete retratos, hechos en base a fotografías carnet, de algunos de los miembros de su familia: sus padres arriba, él y sus cuatro hermanos a los costados. Cada uno de los cinco hermanos ha escrito con su propia mano quién es. El retrato no es la imagen de quién escribe, es la pequeña autobiografía, la caligrafía (incluso la ortografía), las palabras tachadas (autocensuradas), las experiencias que cada uno ha decidido que lo representan y las experiencias que ha decidido no poner.

La pintura retrata a Villalba (como director de la obra), retrata individualmente a cada uno de sus hermanos, retrata a su familia en tres generaciones (la tercera generación es mencionada en los textos de algunos de los hermanos), y retrata la experiencia de migrar a la ciudad en los sesentas y de salir adelante... pero lo hace todo a partir de la subjetividad de cada uno de los cinco hermanos. Es una pintura de la memoria, una pintura documental y una autobiografía colectiva.

(Iosu)

7 comentarios: