domingo, 13 de septiembre de 2009

Tres

Siento como un deber incumplido el no postear nada en tantos días. No tengo nada articulado, pero sí varias cosas en la cabeza. Comparto a continuación tres. Resulta interesante que las tres tienen que ver con imágenes de muerte, y me hace pensar en lo que dice Regis Debary sobre la muerte en la base de toda imagen (cf. DEBRAY, Régis, Vida y muerte de la imagen, Madrid: Paidós, 1994).


1. Miguel López y Emilio Tarazona han recuperado un documental en torno a la muestra de 1985: Por el derecho a la vida (Una indagación en torno a la violencia y el precario significado del derecho a la vida en la zona central andina del Perú). La imagen que nos dan de esa lejana muestra es increíble: telas cayendo del techo con nombres de personas desaparecidas, un templario de oración por los muertos, paquetes enviados a gente que ya no está, la reproducción de una casa destruida por sinchis,... Este jueves se presentó ese video en "el Galpón espacio" (Pueblo Libre); hubo además dos mesas redondas con los curadores originales de dicha muestra (Lucy Angulo y Hugo Salazar), además de curadores, sociólogos, etc. Impresiona que en 1985 una muestra tan radical y lograda haya tenido tan poco impacto. Dos décadas luego, sabemos con certeza que la violencia interna no hizo sino empeorar. Tuve la oportunidad de hablar con Miguel López luego de las mesas redondas; me dejó en claro que el único sentido de esta recuperación curadorial es la de actualizar y apropiarnos de estas imágenes; lejos de una simple nostalgia, cada imagen es para él una toma de posición política. Durante las mesas redondas, regalaron copias de este video en dvd, y estarán pronto en YouTube.


2. Santos inocentes es la actual muestra que va en la galería L'imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores. Sophia Durand y Daniel Contreras han fotografiado imágenes sacadas del cementerio Presbítero Maestro. Lo curioso es que las imágenes elegidas son los daguerrotipos que se ponían en las tumbas de niños muertos a temprana edad. Estas imágenes han sido reproducidas y ampliadas, y eso es lo que vemos en L'imaginaire. Los curadores han realizado un genial trabajo de restauración, archivo y documentación; han recuperado sin duda valioso patrimonio. Empero, me interesaba si eso era lo único a la base de las imágenes que capturaron. Lo digo porque cuando vi la muestra, en muchas de ellas, sentí que la identidad, las formas, se pierden por completo. Ya no vemos niños, ya no vemos muertos ni personas: son otra cosa. Los curadores me dijeron que en efecto lo que captó su atención no fue solo el documentar. Era justamente esa "otra cosa", lo que se le escapaba a la mirada.


3. Tania Bruguera realizó una ponencia/acción en la Bienal de Venecia, y en Cuba sobre la que me acabo de enterar. No sé aun muy bien qué pensar. Me atrae, así como atrajo a los espectadores que la vieron y aplaudieron. Hay una entrevista en YouTube luego de dicha acción; me gusta lo que dice ahí sobre la Bienal de Venecia como una bienal sin contexto, sin realidad. Nada, se las dejo para que vean qué les parece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario