jueves, 17 de septiembre de 2009

El malestar en el método


Hace algunos meses colgué dos imágenes sin comentario bajo la etiqueta de “memoria”. En una, aparecía Mónica Santa María bailando y cantando “Yo tengo la magia”. En otra, Edith Lagos retratada por La República.
¿Qué buscaba con esta comparación? Quería establecer algún tipo de vínculo entre ellas, pero no sabía cómo. Hace pocos días retomé el tema en un experimento para 7 Taller Libre: Edith y Mónica entraron en sistemas que las absorbieron y superaron.



"Su Juventud Inquieta"
Aplicación flash interactiva filmada mientras es usada




Leer “Ante el tiempo” de Didi-Huberman me ha ayudado a entender el impulso, el malestar, que me obligo a hacer este montaje. La lectura fue posterior al trabajo. No se si mi analogía resiste una reflexión mayor. Me parece en todo caso interesante la capacidad del arte de generar relaciones que no serían posibles de otro modo, jugar con los tiempos, crear memoria.


Les dejo el texto de Didi-Huberman:










3 comentarios:

  1. Edith Lagos: Nace en 1962. Estudiante ayacuchana que murió el 2 de setiembre de 1982 en Umaca, Apurímac, durante un enfrentamiento entre senderistas y miembros de la Guardia Republicana. Su figura de joven universitaria, proveniente de una familia de comerciantes de provincia, que se presentaba como una luchadora social fue ensalzada por Sendero Luminoso y un sector de la prensa: ambos la convirtieron en un icono para la población ayacuchana en general. No fue una dirigente importante del grupo subversivo; sin embargo, su entierro en la ciudad de Huamanga congregó aproximadamente a diez mil ciudadanos. Durante el funeral, la misa de cuerpo presente fue oficiada por el Obispo de Ayacucho. Tenía 19 años.
    http://www2.memoriaparalosderechoshumanos.org/apublicas/galeria/detalle.php?id=PRErepubl007

    Mónica Santa María: Nace en 1972. Después de terminar el colegio en diciembre de 1989, graduándose con honores, la cadena peruana de TV Panamericana Televisión inicia una audición a comienzos de 1990 para elegir a las conductoras de un maratónico y novedoso programa. Mónica fue la primera en presentarse al casting junto a más de 300 chicas y debido a su desenvolvimiento frente a las cámaras, es elegida por los productores, luego de su primera audición, para ser la animadora del exitoso programa de televisión infantil Nubeluz. Acosada por la fama y problemas personales, se suicida en 1994. Tenía 21 años.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mónica_Santa_María

    Texto que aparece en letras rojas
    Poema de Edith Lagos:

    Hierba Silvestre aroma puro;
    Te ruego acompañarme en mi camino
    Serás mi bálsamo en mi tragedia;
    Serás mi aliento en mi gloria,
    Serás mi amigo cuando crezca;
    Sobre mi tumba allí:
    Que la campiña me cobije,
    Que el río me conteste,
    La pampa arda;
    El remolino vuelva,
    El camino descanse;
    ¿Y la piedra?
    La piedra lápida eterna
    Será en ella grabado
    ¡¡¡Todo quedará!!!

    Audios:
    Entrevista a Mónica Santa María
    Música de Nubeluz
    Locución RPP
    Música Senderista

    ResponderEliminar
  2. A ver Vicente, vamos por partes.

    1. Para los que no están tan iniciados sobre Didi-Huberman: la práctica "anacrónica" que propone busca enriquecer la historia del arte. Pretende además -ambiciosamente, como buen nietzscheano o foucaultiano- extenderse de la historia del arte al saber en general. Esta propuesta, más que una "revolución del saber", según lo veo, es un tanteo, un enriquecimiento como respuesta al positivismo científico.

    2. Este "nuevo saber" funciona como montaje de imágenes que no siguen una linealidad científica, clara y distinta. Vicete propone una experiencia "fenomenológica" en Yuyanapaq (dialéctica de imágenes de Edith Lagos y de Nubeluz). Según entiendo, tanto Sendero como Nubeluz "adoctrinan" (con poemas, canciones, bailes). Además, Edith Lagos y Mónica Santa María son íconos, hasta fetiches.

    3. En este post, tú estás saltando de un modo del saber (historia) a una experiencia personal. Es un gran salto: es más un malestar, como bien dices, que un saber. Es sí, en ambos casos, una fenomenología; pero además, una imagen, lo que tú has creado. Por lo que he leído hasta ahora, no estoy seguro si Didi-Huberman estaría conforme con este salto... Te puedo decir en todo caso que yo lo estoy, y mucho, y que tenemos definitivamente que hacer montajes de este tipo. En montar imágenes veo un brillante potencial para nuestro "saber" y para nuestro "goce" estético, si es que es posible separar ambas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclarar las ideas de D-Huberman y ayudarme a redonderar las de mi trabajo.

    Lo que quería con esta entrada eran dos cosas.

    Por un lado, narrar el proceso que seguí con este montaje de imágenes, como lo asocié con las ideas de Huberman, como lo entedí a partir de ellas...

    Por otro, violentar este fragmento de "ante el tiempo" y usarlo para narrar mi proceso... Esta parte la he hecho sin pensarla mucho y si sirve para generar algún debate, genial.

    ResponderEliminar