martes, 12 de mayo de 2009

Antropología de la memoria

Para los que no leyeron lo que mandé por mail, cuelgo el resumen de una librillo sobre antropología de la memoria. Estoy tratando de pasar a limpio mis apuntes de un curso de la maestría de Filosofía sobre arte contemporáneo. A medida que los tengo en limpio, les paso los resúmenes.
CANDAU, Joël, Antropología de la memoria, Buenos Aires: Nueva Visión, 2002. (Tiene otro libro en Biblioteca sobre memoria):.
Es pequeño e interesante. Entiende la memoria por la línea de Bachelard, y no tanto de Bergson (que es el otro filósofo contemporáneo que toca el tema).
La idea que más nos puede servir es la siguiente: la memoria es un tipo de una imagen, una construcción de tipo racional pero también sensorial. No es que recordemos hechos exactos tal cual pasaron, no es que armemos un rompecabezas perfecto y exacto. La memoria es creación de una narrativa, producción de una obra. Como tal, siempre puede ser interpretada de una manera distinta, dependiendo de cuáles sean nuestros intereses prácticos y hasta estéticos (nuestra intencionalidad). Este es un resumen de la ideas que creo que más puede interesarnos (a mí, en todo caso). - La memoria no junta piezas de un rompecabezas: el recuerdo es el resultado de una activación o reactivación relativamente aleatoria del redes neuronales. Cada recuerdo me está conectado a un sinfín de sensaciones e imágenes que no son necesaiamente racionales.
- La memoria no es solo la conservación fisiológica ni psicológica de percepciones pasadas: está hecha con una intención, un fin.
- El recuerdo es un tipo de imagen que no es una copia exacta (mimésis) de un hecho. El recuerdo es fluctuante, a veces se contrae, a veces se expande; es solo aproximativo y en gran medida es posee elementos emotivos.
- Los acontecimientos percibidos tiene sentido para el que los recuerda; son ordenados por él.



- Recordar: configurar en el presente un acontecimiento pasado en el marco de una estrategia para el futuro, a inmediato o largo plazo: unir en una sola experiencia coherente todos los tiempos . Es hacer un balance hoy de lo que uno hizo y de lo qu podría haber hecho.
- La memoria es la movilización del pasado al servicio de un proyecto. Las condiciones del recuerdo se dan el momento mismo de la fijación: se decantan los hechos para ofrecer razones. Componemos el pasado según lo que está en juego en el presente. El pasado compuesto es una construcción que se mejora con cada narración . - La memoria agrega al recuerdo de un hecho pasado el futuro de ese hecho.
- El recuerdo es una imagen (imago mundi) que actúa sobre el acontecimiento (anima mundi). Toma en cuenta, al constituirse, no solo los hechos lógicos, sino también emociones y sentimientos. Toda imagen posee cierta resonancia poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario