lunes, 11 de mayo de 2009

Se habló de una "falta de identidad nacional", pero...

"¿Existe identidad nacional en el Perú?
¿En qué se basa la "peruanidad"?

Eduardo Arroyo
Sociólogo
Profesor universitario
eduardoarroyo29@latinmail.com

Perú: País de Identidades Sólidas.

Dicen las malas lenguas que al peruano le falta identidad nacional. Es un craso error porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un modo de pensar, de comportarse. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Todo lo existente perfila, pues, una identidad. Tal vez lo correcto sea decir que la identidad es sólida o débil, feble, ambigua, malaguosa o fuerte.

¿A quién le falta identidad nacional en el Perú? Si entendemos ésta como el arraigo de nuestras raíces, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, más bien, de identidades fuertes. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. ¿Habrá alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? ¿Y qué decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? ¿Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carácter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros? Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Ni hablemos de los nacidos en la denominada República de Arequipa, los que a partir de su entronque histórico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una región semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonomía, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. Destaca además el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos.

¿Cómo ha podido difundirse esa monserga de falta de identidad del peruano cuando encontramos un tremendo potencial identitario? Lo que pasa es que la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. Sumando identidades regionales fuertes no resulta una identidad nacional fuerte, menos en un país que se caracteriza por tener una composición étnica muy heterogénea. ¿No serán los estamentos criollos los que no viven identificados con la historia patria y sus valores nacionales? Porque que sepamos son ellos los que han gobernado nuestro país desde el grito libertario y han dado escasas muestras de solidez en sus proyectos políticos, en sus plataformas gubernamentales. ¿Dónde pues la debilidad, la falta no de identidad sino de patriotismo, de amor por lo nuestro y la venta fácil de nuestros recursos a los extranjeros? ¿Acaso no es desde Lima desde donde se ha dirigido el Perú a partir de 1532 y posteriormente a partir de 1821?

Tal vez en la regionalización y en el incipiente proceso de descentralización, se encuentre el camino para sacar adelante el país con su unidad y diversidad simultáneas. "


fuente: http://interculturalidad.org/numero03/3_05.htm

3 comentarios:

  1. ¿Podría esta "falta de identidad" ser mas bien una característica del limeño clase media/alta que no se identifica con nadie mientras camina por Gamarra , o por el enorme distrito de Villa el salvador?

    En el caso de los inmigrantes de la sierra que poblaron la ciudad más de treinta años atrás..¿acaso el sufrimiento que trajo el terrorismo no los unifica como víctimas en una identidad aún más fuerte que la débil y etérea denominación de compatriota?

    Tanto la centralización en la capital como la geografía del territorio favorecen a que los pueblos se fortalezcan en su aislamiento..

    ¿Qué les falta a los que sienten que se quedan sin espacio y sin espejos dónde reconocerse en la ciudad para identificarse con sus conciudadanos?¿un héroe en común?¿un desastre natural?...

    ResponderEliminar
  2. El tenor del artículo me parece un toque geeneralizador (los cuqueños son así, los loretanos asá), pero creo que la idea de fondo tiene sentido.
    Además, creo que varias identidades (sobre todo las nacionales) han surgido de un "saludable" chauvinismo, o de definirse como "lo que no es el otro".

    Sobre lo que sugieres Paulo, no sé si el limeño clasemdiero sea el UNICO sin identidad (por qué habría de ser tan especial). No sé si el sufrimiento cree identidad en los descendientes de inmigrantes en la capital.
    A lo que voy es -y esto es solo mi opinión, dado que no he investigado sobre el tema- a que la identidad nacional no suele generarse por negación. Si aceptamos eso, podemos decir que los limeños clasemedieros sí poseen una identidad: la de ser "los que no se identifican con Gamarra".

    Creo que habría que plantear primero qué estamos entendiendo por identidad, para qué la necesitamos, y una vez que tengamos eso definido, recién podremos pensar en formas más saludables de buscarla (como la memoria, o el arte nacional), que por mero chauvinismo, o por "negación del otro".
    No sé. ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar
  3. La bùsqueda de identidad es una necesidad natural del hombre. Me atrevo a decir (intentando definir identidad desde un punto de vista màs social que filosòfico dando por sentado el principio ontológico de que todo es idèntico a sì mismo) que es una noción del ser humano extraida de la forma en còmo se relaciona consigo mismo y los demàs siendo a la vez, una nociòn en constante cambio pues depende del entorno en dònde el sujeto se encuentre. Entiendo identidad entonces como el conjunto de caracterìsticas que conectan a un grupo de personas, y dejo el problema de entender de dónde viene la necesidad de buscarla a mis estimados compañeros filósofos.

    Debì ser màs especìfico, porque no creo que el sector clase media limeño sea el ùnico que SE SIENTA sin identidad (no QUE NO TENGA).Algunas conversaciones y lecturas me han llevado a concluir que esta manera de pensar tiene que ver con el grupo social que presenciò el fenòmeno migratorio hacia la capital alrededor de cuarenta años atràs. Ver la ciudad de Lima expandida y repleta de una diversidad racial y cultural tan importante y verse convertidos en una minorìa inevitablemente va a generar la sensaciòn de no-pertenencia a los que estaban aquì antes. Curioso, porque ahora el sector de mayor poder adquisitivo ( que representa una minorìa hoy) busca definirse como peruano/limeño, por ejemplo, bailando cumbia, comprando arte "peruanista", comiendo comida novo-andina y siendo abanderados de la comida peruana en el mundo (sin tener en cuenta que el proceso econòmico y social que permite la producciòn de estos platos es injusto y mal remunerado para los campesinos).
    El papel del arte en este embrollo es fundamental en tanto sea una manifestaciòn conciente de la realidad del paìs y se mantenga independiente del sistema que la comercializa.

    ResponderEliminar