sábado, 9 de mayo de 2009

Reunión 8 marzo

Prótesis

Prótesis es una revista con un enfoque multidisciplinario que presta especial atención al arte peruano contemporáneo, pero sin cerrarse a expresiones artísticas de otros espacios/tiempos que sean importantes en la medida en que se relacionan a los temas tratados.

Se pretende pensar el arte, no siguiendo teorías y esquemas preestablecidos, sino creando nuevos a partir del propio arte. No poner énfasis en la ruptura, sino en la reelaboración. Partir de teorías es también recurrir a la memoria.

Por qué arte contemporáneo? Interés de los alumnos. Carencia de reflexión sobre arte contemporáneo.


Memoria

El tema memoria se presenta como un espectro de posibilidades. En el editorial poner de forma muy breve diferentes formas de entender memoria, diferentes definiciones desde historia, desde filo, psicología…..  Hacer un mapa de la cuestión sobre el cual nos vamos a mover. Algo muy general. Luego poner las diferentes formas de entender memoria presentes en la revista (posterior al trabajo).

Negación de la memoria. No se puede romper con un hecho histórico inamovible, porque no existe. Si se puede pelear con el de forma conciente.

 No existe memoria objetiva

Memoria como una construcción

Pero un discurso que nos interpela y forma parte de nosotros.

Memoria e identidad personal y colectiva.

Cómo el arte puede reflejar quienes somos como individuos o como colectivo?

Arte como espejo.

Experimento de los niños frente al espejo.

 

Cual es la identidad peruana?

Carencia del desarrolllo de algo propio?

Como generar identidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario