viernes, 15 de mayo de 2009

Sobre identidad nacional

La bùsqueda de identidad es una necesidad natural del hombre. Me atrevo a decir (intentando definir identidad desde un punto de vista màs social que filosòfico dando por sentado el principio ontológico de que todo es idèntico a sì mismo) que es una noción del ser humano extraida de la forma en còmo se relaciona consigo mismo y los demàs siendo a la vez, una nociòn en constante cambio pues depende del entorno en dònde el sujeto se encuentre. Entiendo identidad entonces como el conjunto de caracterìsticas que conectan a un grupo de personas, y dejo el problema de entender de dónde viene la necesidad de buscarla a mis estimados compañeros filósofos.

Debì ser màs especìfico*, porque no creo que el sector clase media limeño sea el ùnico que SE SIENTA sin identidad (no QUE NO TENGA).Algunas conversaciones y lecturas me han llevado a concluir que esta manera de pensar tiene que ver con el grupo social que presenciò desde la capital el fenòmeno migratorio hacia la capital alrededor de cuarenta años atràs. Ver la ciudad de Lima expandida y repleta de una diversidad racial y cultural tan importante y verse convertidos en una minorìa inevitablemente va a generar la sensaciòn de no-pertenencia a los que estaban aquì antes. Curioso, porque ahora el sector de mayor poder adquisitivo ( que representa una minorìa hoy) busca definirse como peruano/limeño, por ejemplo, bailando cumbia, comprando arte "peruanista", comiendo comida novo-andina y siendo abanderados de la comida peruana en el mundo (sin tener en cuenta que el proceso econòmico y social que permite la producciòn de estos platos es injusto y mal remunerado para los campesinos).
El papel del arte en este embrollo es fundamental en tanto sea una manifestaciòn conciente de la realidad del paìs y se mantenga independiente del sistema que la comercializa.


*Esta es una respuesta a un comentario echo en la entrada que lleva de tìtulo "Se hablò de una falta de identidad nacional, pero...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario