sábado, 9 de mayo de 2009

PROTESIS REUNIÓN 1

Plantear un proyecto en cada número. Que la revista no sea solo una plataforma de debate, sino de acción. A partir de la investigación y la discusión de un tema, desarrollar una propuesta artística.

Encargar a artistas una obra gráfica en relación al tema. No solamente pedirles entrevistas o artículos. Dar libertad para que trabajen como prefieran. 

 

Sección Ortesis:

-       no tiene sentido hacer críticas de libros, películas o exposiciones recientes porque la revista es anual. Las criticas llegarían tarde.

-       Incorporar las colaboraciones de los alumnos a la parte temática de la revista. Pedirles que trabajen el tema.

Memoria:

Fragilidad de la imagen

Permanencia de la imagen

Registro – Fugacidad del arte

Reconstrucción de obras efímeras


Memoriales:

El ojo que llora

Replica en la sierra

Yuyanapaq

Escultura de raices arrancadas en Villa el Salvador

Las Cantutas de Wiesse

Lavado de la Bandera

El muro de la memoria

El museo de la memoria

 

Mariana dijo “en lima no hay memoria”

Lo que yo entendí, es que quería decir que no existe una imagen o discurso fundacional con el cual podamos identificarnos los peruanos. Mariana qué querías decir?

 

Pero podríamos ver cómo en arte o música o literatura se han tratado de construir la “identidad peruana”. Una memoria común. Por ejemplo, Portocarrero tiene un artículo interesante sobre el cuadro de las tres razas de lazo http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2006/01/05/las-tres-razas/

Tal vez el interes de Gonzalo por pueda ir por ahí?

O obras que escapen a ese intento de definir qué es lo peruano, que propongan algo totalmente diferente…


Mesa redonda con artistas que trabajan temas de violencia: los que no han vivido el conflicto y los que produjeron en plena guerra

El archivo de obras sobre la violencia de victor vich

 

Musica y violencia

 

Horacio: problematizar cómo el arte piensa (y a veces altera) a partir del recuerdo en algunas obras; teorizar sobre la imagen artística que pretende captar el "original" (¿es eso posible, aun importa?); o ver la actualidad de lo que dijo Adorno hace más de medio siglo: ¿es posible seguir haciendo arte "bello" luego de tanto terror?

 

En el número 2 de prótesis la misma imagen abre y cierra la revista. Un archivador abierto al principio; uno cerrado al final ¿Les parece bien mantener esto?  Se convierte en la imagen más importante porque sintetiza el tema del número.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario