domingo, 10 de mayo de 2009

Pequeño texto repartido el viernes 8 de mayo 2009

La memoria como registro objetual, tanto físico como mental. Que permite una permanente re-construcción y construcción de nuevos registros y aprendizajes. Aprendizajes individuales y colectivos que generar memoria individual o colectiva. A partir de las cuales acompañada siempre de la realidad y tiempo presente creamos un “ser presente”.


Estuve leyendo un poco sobre Boltanski, un artista francés que toca el tema de la memoria muy explícitamente. Básicamente nos habla de un arte de memoria de posguerra, ya que toca fundamentalmente temas relacionados a las 2 guerras mundiales, donde en una de ellas perdió a su padre, que era judío. En este sentido se apoya en registros fotográficos u objetos personales para recrear una escena evocadora de un tiempo o de una persona a través de recuerdos.

Leí también textos en la Web de Gabriel Alaiza que trabaja claramente el tema de memoria. Según él, “somos creadores y creaciones de nuestros propios métodos de memoria selectiva”.

Pensé en la posibilidad de entrevistarlo, ya que creo que es un joven talentoso artista peruano, con un trabajo sólido. Y es a partir de estas personas que podemos seguir tratando de construir una identidad particular, con trabajo humano y sincero.


ENLACES:

Me faltó poner esto. Voy a ver si puedo buscar algun libro, ya que con mi horario de universidad, el tiempo libre es casi nulo. Veré que puedo encontrar. Ciaoo

Christian Boltanski o el inventario de la muerte y la memoria Carlos Yusti:
http://www.analitica.com/va/arte/portafolio/7298566.asp

Entrevista a Christian Boltanski:
http://www.analitica.com/BITBLIO/mer/boltanski.asp


SOBRE LA MEMORIA DE LOS OBJETOS
(SAMUEL BECKETT CHRISTIAN BOLTANSKI):
http://personales.upv.es/moimacar/pages/publica/marcela.pdf

Web de Gabril Alayza (Artista):
http://www.gabrielalayza.com/portafolio.htm

Gonzalo

2 comentarios:

  1. Muy buen dato el de Boltansky.

    ResponderEliminar
  2. mira, en Ramona encontré un texto sobre Boltansky

    http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH7fe1/d6e83eb1.dir/r51_21nota.pdf

    iosu

    ResponderEliminar