jueves, 14 de mayo de 2009

CONVERSATORIO

Me parece interesante como en un contexto marcado por la censura, la violencia y la perdida de sentido, los artistas creaban imágenes que señalaban la herida con fines políticos y al mismo tiempo creaban nuevos espacios de discusión, nuevos significados.

Podríamos prepararnos para el conversatorio haciendo un análisis y comparación de la obra de los diferentes artistas que queremos invitar. Podría ser un ensayo que publiquemos como artículo, o que se lea ahí.... no se. Hemos estado buscando un moderador/ crítico. Por qué no lo hacemos nosotros?

1) hacer una lista de todos los artistas que nos interesa entrevistar o invitar al conversatorio. ¿Que se refieran al tema de memoria (haciéndolo más amplio)? De memoria y violencia interna? ¿Cuantos?... A mi ahorita solo se me ocurren: Alfredo Márquez, Angel Valdés, Alex Ángeles-Santiago Quintanilla, Claudia Martínez, colectivo El Colectivo... vayan agregando
http://www.colectivoelcolectivo.blogspot.com/
http://www.madeinperu.com.pe/
http://claudiamartinezgaray.blogspot.com/

2)investigar, analizar, comparar, escribir un texto sobre su obra.



A mi me gustaría encargarme de esto... quien se suma

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la clave está en lo que dices al final sobre "un nuevo lenguaje".

    Lo que yo interpreto es que, tras el horror y sinsentido de la violencia cruda, es difícil armar relatos con sentido como se hacían antes (a.k.a. dictum de Adorno).
    Por ello, es muy interesante la posibilidad de relatos artísticos que usan imágenes afectivas, y no conceptos (algo así propone Deleuze).

    Es bien conocido el dicho de que, ante algo desconocido e inexplorado, la filósofia siempre llega tarde, y el arte llega primero. Un "nuevo lenguaje", más afectivo, se hace necesario, y es el arte -y no los conceptos- el que primero responde al horror y lo desconocido.

    Sería interesante saber si estoy interpretando bien, o si Victor Vich está señalado otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. deberiamos contactar a Gustavo Buntinx, el dirige el MICROMUSEO: revisen aqui: www.micromuseo.org.pe

    ResponderEliminar
  4. Buntix es absolutamente genial. Pero el problema de invitarlo al conversatorio es que una vez que empieza no acaba nunca.... y no deja que los demás hablen mucho..... y es que lo que dice es tan interesante que nadie lo quiere callar tampoco. De todas formas sería bacán invitarlo a que escriba un artículo o participe en algo en lo que pueda hablar sin preocuparse de cuanto se extiende...no sé

    ResponderEliminar
  5. Agrego a la lista de artistas:
    Natalia Iguiñiz - Serie fotográfica en Ayacucho
    http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/02/pensar-la-delgada-lnea.html
    Fernando Bryce - todos sus trabajos sobre el colonialismo
    Sandra Gamarra - pinturas sobre obra de otros artistas, museo inventado

    ResponderEliminar