martes, 12 de mayo de 2009

Estudios sobre cine

Esto es un resumen de una exposición que estoy haciendo sobre los Estudios sobre cine (Estudios sobre cine 1-2, traducido por Irene Agoff, Barcelona: Paidós, 1983) de Gilles Deleuze. Creo que sería útil por si les interesa la imagen cinematrográfica, o por si quieren una introduccción a Deleuze, que es uno de los mal llamados "posmodernos" (así como un buen ejemplo de cómo los filósofos usan al arte como excusa para hablar de su rollo metafísico).

El pensamiento se da comúnmente en conceptos fijos y claros, pero esto stá lejos de dar cuenta completa de lo real. La realidad es Devenir (Nietzsche, Heráclito), fuego, juego, movimiento; está constantemente haciéndo(se) y deshaciéndo(se).
Este flujo infinito asusta al hombre, y el hombre se protege en el pensamiento conceptual y estático. Para ello corta el flujo, “toma fotografías” de instantes inmóviles. Deleuze señala agudamente que la vida no es un animal muerto en una mesa de disección. Podemos sin duda medir el espacio recorrido en un movimiento, pero no al movimiento dándose. Lo mismo ocurre con el tiempo. Movimiento y tiempo no son unidades de medida; son experiencias de cambio, creación, flujo.


¿Qué tiene todo esto que ver con EL CINE? Deleuze sostiene que el cine es la vía de expresión humana que más claramente nos da imágenes que no son signos estáticos, sino movimiento y duración .
Gracias al montaje y a la cámara móvil, empieza el cine que a nos interesa. El montaje une a las imágenes en un solo continuo siguiendo un mismo ritmo. Desde Griffith hasta Passolini, el cine ha funcionado como un montaje intencional de imágenes-movimiento. Este tipo de cine, por darnos un todo en el que cada imagen es parte de un organismo, nos remite siempre a un fin y se hace “esperable”. Así, en el peor de los casos –estoy pensando en Adam Sandler– cae en el cliché, en la repetición de fórmulas conocidas y esperadas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la sensibilidad del mundo cambia. Algunos (buenos) cineasta desconfían de la posibilidad de un sentido total; más bien el sentido que podamos darle a nuestras imágenes (conceptuales/artísticas) es provisional, fragmentario, siempre incompleto e imperfecto. Se requiere una constante (re)interpretación por parte del espectador con respecto a sus imágenes .

1 comentario:

  1. buena introducción a Deleuze, buenos videos

    La lectura de Deleuze sobre la imagen podríamos relacionarla al tema de memoria.

    La linea de la revista, en resumen, es reflexionar a partir de imagenes. Sería interesante hacer también una breve reflexión sobre la imagen.

    Podríamos también examinar la relación entre cine, duración y movimiento. Lo diferente que es el tiempo en la pintura y otras formas de arte.

    ResponderEliminar