domingo, 10 de mayo de 2009

Sobre los héroes y el arte

Estoy barajando la idea de escribir un artículo sobre este tema. Dejen sus comentarios o textos que quieran compartir.

(artistas para visitar:
http://www.dulcepinzon.com/superheroes.htm
http://www.che69.com/
http://www.superchaco.com/
http://www.saatchi-gallery.co.uk/stuart/FullSizeArt/ast_id/78586/image_id/420327/imageno/6


"Héroe vs. Individuo

No podría ser más interesante la idea de la que parte la presente exposición: una reflexión acerca de cómo la existencia del héroe condiciona nuestros impulsos e induce a la pasividad que surge de la propia minusvaloración como agente de cambio social. Una tesis ésta que entra en contradicción con los valores asociados de forma genérica a la figura del héroe y a la condición heroica. Así, frente a la idea del héroe como el individuo en el que -y sólo en el que- residen las virtudes necesarias para acometer un cambio (que se presupone faraónico y sólo abarcable por alguien "extraordinario"), la propuesta del Artium acerca una reflexión que busca el descubrimiento de la capacidad de cada individuo para erigirse en componente activo de esta transformación (y no sólo en pasivo espectador a la espera de un primer acontecimiento). Una mirada sobre los estereotipos inculcados por nuestra cultura que impulsa a un análisis más profundo de nuestra responsabilidad como componentes sociales. "

fuente: http://www.artelista.com/articulos/news1402/no-mas-heroes-la-coleccion-viii.html



http://www.criticarte.com/Page/file/art2005/Heroes.Dulce.Kena.html




"El Héroe es un arquetipo que se aplica a cualquier aspecto humano. La política, la religión, la sociedad, la cultura y el arte, son los lugares comunes donde se asienta. En realidad todo el abanico vital es el escenario del Héroe que se adapta a cualquier situación porque sabe muy bien que es esperado y necesario. La propia filosofía, desde sus más tiernos orígenes hasta la actualidad, tiene como uno de sus pilares básicos la noción de heroísmo y la figura del Héroe. ¿Qué es lo que hace que esto sea así? ¿Por qué necesitamos al Héroe? ¿Podría ser que una de las razones fuera la búsqueda de nuestra redención y por eso la historia de la humanidad está llena de heroicos redentores mesiánicos? ¿No será que nuestra necesidad de transcendencia nos obliga a nombrar mediadores entre Dios (“soy Divino” repetía Salvador Dalí), la Gloria, la Memoria, la Historia y nosotros, en estas figuras medio humanas y medio divinas? Lo que queda es un ser capaz de hacer o de soportar lo que nosotros, pobres humanos, no podríamos sino imaginar en sueños y pesadillas. Esta visión de nuestro papel que nos reduce a meras comparsas, reconoce que el mundo únicamente puede cambiar a base de esfuerzos titánicos, hercúleos, inhumanos, que tienen que llevarlos a cabo personas especiales, los Héroes (Ulises, el Héroe mas humano a causa de su inteligencia y astucia, tenía a su esposa Penélope en Itaca, esperándole para siempre, mientras hacía punto). Sólo nos quedan dos opciones, nos convertimos todos en Héroes o acabamos con ellos para que el ser humano sea protagonista de sí mismo."

"La búsqueda adormecida, la espera del Héroe implica la dejación de responsabilidad por parte de la mayoría, que ponen su esperanza en una intervención ajena al ser humano, que nos libre de los supuestos males a los que nos enfrentamos (casi siempre representados en cuestiones religiosas, políticas o identitarias). Por ello, esta siesta, la espera atolondrada para la participación, para la movilización en una u otra dirección, sólo se producirá ciegamente cuando nuestra fe sea atendida. Mientras, nosotros nos tomamos un tiempo, sentados, como el “Mosquetero de la pipa” de Pablo Picasso, esperando a que el Héroe nos diga qué tenemos que hacer o cómo tenemos que ver las cosas. "

fuente: http://www.eutsi.org/kea/cultura/arte/arte-no-mas-heroes.html

"Los héroes, como instancias rituales que contribuyen al sentimiento de lo nacional, no son ajenos a esta perspectiva invencionista. El examen desapasionado de documentos y archivos muestra que las figuras "heroicas" son, en gran medida, construidas y sus rasgos no pueden, por ende, esencializarse, ni menos otorgárseles la solidez de una piedra o de un monumento."

fuente: http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D4229%2526ISID%253D270,00.html



Algunos textos sobre memoria colectiva:

http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Rioux.pdf
http://www.observacionesfilosoficas.net/elsujetodelamemoria.html




Serie de televisión realizada por el Ministerio de Educación del Perú, con producción del Instituto Nacional de Teleducación (INTE); basada en un libro de Max Obregón, contó con el asesoramiento histórico del Dr. Percy Cayo Córdova y el apoyo logistico de las Fuerzas Armadas del Peru.
Fue exhibida el año 1979:



1 comentario:

  1. ¡yo vi la expo ("no más héroes")en el Artium en febrero!

    Me parece bien bacán la idea del artículo. Creo que los héroes y sus historias son una memoria creada intencionalmente por quienes ejercen el poder, para incidir en la identidad de aquel sobre el cual se ejerce el poder. Según Foucault para poder ejercer el poder, es necesario reconocer al "otro" plenamente como un sujeto de acción capaz de elegir una reacción de un repertorio de posibilidades cuyos límites están establecidos por quien ejerce el poder. Creo que a través de las memorias (en este caso el recuerdo de determinados personajes como "héroes"-como ejemplos a seguir)se puede definir lo que este "otro" es, su identidad, y así delimitar sus visiones del futuro a un futuro que esté dentro de lo establecido.

    ResponderEliminar