jueves, 21 de mayo de 2009

Texto Protesis

Cuelgo de nuevo el texto de Horacio con las ideas que discutimos en la reunión subrayadas en rojo. Por favor ahora sí metan cuchara y corrijan a través de los comentarios.

PRÓTESIS

La revista Prótesis empezó en el 2003, como parte del Plan Estratégico de la PUCP. En un inicio,buscaba funcionar como un complemento teórico a la formación fundamentalmente práctica que se recibe en la Facultad de Arte. Pronto se convirtió en un espacio de reflexión y discusión sobre planteamientos visuales y sus discursos.
Prótesis se publicó anualmente hasta el 2005. Cada número tuvo un tema general que articulaba los diferentes ensayos y entrevistas. Su comité editorial incorporó opiniones provenientes de otras escuelas y disciplinas.

Este nueva etapa busca subsanar una carencia: para que artistas y/o espectadores podamos pensar el arte, se requiere un espacio adecuado. Prótesis busca consolidarse como esa plataforma donde se dé tanto la investigación seria y documentada, como el debate creativo y original.
La revista presta especial atención al arte peruano contemporáneo, pues es donde estamos ubicados –y donde reconocemos como necesaria una sólida reflexión–, pero está abierta a expresiones artísticas de otros espacios/tiempos en tanto relevantes para hallar nuestras propias coordenadas.

Prótesis mantiene una estructura plural: está abierta a todos los que quieran participar en ella; estudia al arte desde diversas perspectivas; su contenidio va de la entrevista al ensayo en imágenes; reconoce laposibilidad elástica del arte, tanto para mezclar distintas ramas (video, performance, etc.), como para interactuar con otros ámbitos (políticos, antropológicos, etc.). De este último se desglosa el interés del comité editorial en pensar la inevitable relación entre problemas sociales y quehacer artístico.

6 comentarios:

  1. Mi (humilde) version del texto explicativo:






    La revista Prótesis empezó en el 2003, gracias a un trabajo conjunto entre profesores y alumnos con la intenciòn de proponer un complemento teórico a la formación que se recibe en la Facultad de Arte. Pronto se convirtió en un espacio de reflexión y discusión sobre planteamientos visuales y sus discursos.
    Prótesis se publicó anualmente hasta el 2005. Cada número tuvo un tema general que articulaba los diferentes ensayos y entrevistas. Su comité editorial incorporó aportes provenientes de otras escuelas y disciplinas.

    En esta nueva etapa Prótesis busca continuar siendo una plataforma de debate, informaciòn y crìtica para quienes busquen un acercamiento plural al arte contemporàneo en el Perù y a expresiones artísticas de otros espacios/tiempos pues son relevantes para hallar nuestras propias coordenadas.

    Prótesis mantiene una lìnea de participaciòn abierta entre estudiantes,lectores,artìstas e intelectuales de diversas especialidades; estudia al arte desde diversas perspectivas; su contenidio va de la entrevista al ensayo en imágenes; reconoce la condiciòn multidisciplinaria del arte contemporàneo, tanto para combinar distintas ramas (video, performance, etc.), como para interactuar con otros ámbitos (políticos, antropológicos, etc.). De esto último se desglosa el interés del comité editorial en pensar la intrìnseca relación entre realidad social y quehacer artístico.




    Es solo una posibilidad, por favor corrijan lo que crean necesario.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. soy Paulo, hice el post desde la cuenta de 80m2

    ResponderEliminar
  3. Ah! y una primera idea para el texto que aparecerà en la descripciòn del blog. Esta verde todavìa pero ya se puede empezar por algo:



    Pròtesis de Pròtesis


    Este es un espacio creado por el comitè editorial
    de la revista Pròtesis de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù
    en el que se pretende hacer testigos y partìcipes del proceso de investigaciòn y debate al
    pùblico en general.
    Las entradas de este blog son creadas y moderadas sòlo por el comitè y no formaràn parte de
    la ediciòn impresa de la revista.

    ResponderEliminar
  4. Mi versión de la prótesis de prótesis:

    Prótesis es una revista cuyo proyecto parte de los estudiantes de la facultad de Arte de la PUCP, pero que mantiene una línea de participación abierta entre estudiantes, lectores, artistas y en general, todo aquel que quiera participar. Muestra de esta abertura es este espacio en el que se pretende discutir (de manera escrita y/o visual) las varias definiciones de lo que es LA MEMORIA, tema del próximo número de la revista, y otros relacionados a la edición de la misma.



    El largo lo estoy trabajando.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta es mi versión sobre el texto Prótesis...

    Prótesis

    La revista Prótesis surgió en el 2003 como un trabajo conjunto entre profesores y alumnos con el objetivo de proponer un complemento teórico a la formación que se imparte en la Facultad de Arte. Pronto se convirtió en un espacio de reflexión y discusión sobre planteamientos visuales y sus discursos.
    Prótesis se publicó anualmente hasta el 2005 y cada número tuvo un tema general que articulaba los diferentes ensayos y entrevistas. A su vez, el comité editorial incorporó opiniones provenientes de otras escuelas y disciplinas.

    En esta nueva etapa, Prótesis busca continuar siendo una plataforma de información, crítica y debate para subsanar la carencia que se tiene de un acercamiento plural al arte contemporáneo en el Perú y a expresiones artísticas de otros espacios/tiempos pues son relevantes para hallar nuestras propias coordenadas.

    Prótesis mantiene una estructura miscelánea: está abierta a todos los que quieran participar en ella; estudia al arte desde diversas perspectivas; su contenido va de la entrevista al ensayo en imágenes; reconoce la posibilidad elástica del arte, tanto para mezclar distintas ramas (video, performance, etc.), como para interactuar con otros ámbitos (políticos, antropológicos, etc.). De este último, se desglosa el interés del comité editorial en pensar la inevitable relación entre problemas sociales y quehacer artístico.


    Asumo que hay que seguir corrijiendo el texto, estaré pendiente de los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el problema con estos textos es que los estamos haciendo sin pensar en para qué los queremos usar. Si lo queremos para presentarle el proyecto a la Universidad y conseguir apoyo y financiamiento, entonces tenemos que centrarnos en por qué a la universidad le interesa que se haga el proyecto. creo que eso no queda del todo claro. Hoy deberíamos discutirlo

    ResponderEliminar